Neuroartes

Luc Delannoy nació en Bélgica, es filósofo de formación y actual director del Instituto de Neuroartes, una red internacional de artistas, filósofos, científicos y profesionales de la salud mental con sede en México, cuyo propósito
es desarrollar programas formativos y preventivos de salud mental.

Una larga trayectoria como investigador y profesor invitado en varias universidades del mundo, lo han llevado a indagar sobre los horizontes de la mente y la conciencia humana. Se trata de un trabajo donde progresivamente ha ido tomando protagonismo el tema de la autonomía en pacientes que padecen trastornos neurológicos y mentales, sobre todo, Alzheimer. De este modo, Delannoy ha podido romper las barreras disciplinarias y combinar en un mismo paisaje los aportes de la neurología y la filosofía de la mente, con una perspectiva particular de la estética donde lo artístico tiene un rol vital.

He tenido el inmenso placer de departir muy agradables momentos con este profesional y su familia, que nos han visitado en Mendoza. Delannoy presentó una conferencia sobre los fundamentos de su programa de rehabilitación en el Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.