IV Congreso Internacional ECEFI

Del 20 al 21 de Octubre de 2016 se llevó a cabo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Mendoza, el IV Congreso Internacional sobre Educación en Ciencias Empíricas en Facultades de Ingeniería (ECEFI); en donde fui invitado a dar la Conferencia Inaugural.

El tema abordado en esta ocasión fue "La importancia de la simetría". La simetría es una cuestión de gran relevancia en Física y en Matemática, no obstante, muy pobremente explorado. Tuve la oportunidad de mostrar, con otros argumentos y enfocándola desde la Lógica Transcursiva, que el hallazgo de una estructura simétrica subyacente a los diversos problemas que afronta la ciencia, permite contar con un método distinto de investigación y además, con una herramienta que ayude en la educación de la ciencia, ya que se parte de aislar los elementos fundamentales que plantea el problema en cuestión y se finaliza integrándolos a la solución del mismo, surgiendo así, una explicación cuya simpleza no obsta para que sea absolutamente rigurosa y precisa, aunque para ello no utilicemos ni una sola fórmula.

Adjunto la presentación en Power Point y el texto respectivo.

Disfrutando y compartiendo uno de los recesos en la tarea académica.

Quiero agradecer, una vez más, a sus organizadores: Prof. Guillermo Cuadrado y Prof. Luis Gómez por la gentileza de haberme invitado y reiterarles el pedido de hacer extensivo mi agradecimiento a todo el personal y profesionales de la Facultad de Ingeniería que participaron en el evento, y de los cuales fui objeto de un sinnúmero de atenciones y halagos.